Por qué nos gusta la cerveza?
27 may

Por qué nos gusta la cerveza?

Felicidad, placer, confianza, seguridad... tomarte una cerveza te relaja, te alivia y te anima al mismo tiempo. Son las sensaciones que nuestro cuerpo y nuestro cerebro generan al saborear los componentes de esta maravillosa bebida, elaborada desde antiguo, y que desde siempre ha estado asociada con algún rato que pasamos con los amigos o con los compañeros después del trabajo.

Pero además existen razones científicas. La Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) ha dado con la razón de nuestro amor por la cerveza. Este centro de investigación norteamericano realizó una encuesta entre 49 hombres a los que ofreció diversas bebidas, entre ellas agua y energéticas, llegando a la conclusión de que la cerveza era la que provocaba una mayor sensación de placer.

El estudio consistió en escanear el cerebro de los encuestados en cuanto probaban unas minúsculas muestras de cada bebida, antes de que sus componentes -como el alcohol, en el caso de la cerveza- hubieran llegado al sistema circulatorio. De esta manera, se conseguía analizar de forma individualizada el efecto inmediato que generaba en el cerebro el olor y el sabor de cada brebaje.

La dopamina
El resultado fue que el sabor y olor de la cerveza se correspondía con una mayor liberación en el cuerpo de una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un neurotransmisor cuya función es llevar información al cerebro sobre nuestro nivel de satisfacción y felicidad. Y en el caso de la cerveza estaba claro: probar esta bebida generaba en el organismo más dopamina, y por lo tanto, despertaba en el cerebro una mayor sensación de placer.
Los investigadores utilizaron para escanear el cerebro la técnica de tomografía de emisión de positrones, que permite obtener una imagen tridimensional de nuestra actividad cerebral.